padre soltero


Soy padre soltero.

Y me enorgullezco de serlo. Así no falte el vivo que diga que mi lado femenino está más desarrollado que mi lado masculino. Me considero un varón 100% aunque mi sensibilidad y sentido común, hayan recibido una ayudita de mi crianza temporal al lado de mi abuela y de mis tías.Ser padre soltero tiene como compensación ver crecer a un hijo y ser uno, en tanto que papá, partícipe de su desarrollo. Implica menos citas amorosas que un soltero consumido pero también implica menos rodeos en cuestiones íntimas. Significa, dejar de ser el «macho man» y conversar de cuando en cuando sobre los asuntos de la vida con nuestro heredero.

Si bien a ratos maldigo mi suerte por hallar en mi camino a la madre de mi hijo, de no ser por ella nunca lo hubiera conocido y mucho menos disfrutado de su compañía. Siempre me tomé muy a pecho eso de que para ser feliz en la vida había que sembrar un árbol (y sembré muchos; es más, durante épocas de angustia hice contratos sembrando cantidades de ellos en zonas rurales), escribir un libro (ya lo hice, afortunadamente, aunque añadiría también, escribir y sostener un blog: tengo 8 para esocger) y engrendrar un hijo . Quería ser papá; quería sentirme parte de algo bien importante, quería ser constructor de futuros, arquitecto de sueños, capitán de barcos aunque no estuvieran asegurados…Y me lancé a fecundar con todo la pasión y entrega de la que  pude hacer acopio, a mi hijo.

Soy padre soltero. Convivir en pareja no es sencillo. No se trata de buenas o malas personas, se trata de química, de procesos de convivencia y de acuerdos. Cuando las cosas no se dan, hay que cortar. Debí hacerlo. Pero tambien sabía de lo que había entregado y peleé por mi hijo. Vive conmigo. Dos tipos solos en un apartamento, eso es como para alquilar balcón. Trato de infundirle mucha disciplina y trabajo denodado; intento hacerle ver que vale la pena enamorarse pese a los riesgos y, que personas como su mamá no son ni diabólicas ni mucho menos unas perdidas: solo son personas que priorizan su vida y jerárquicamente, ser madres está de último…o por lo menos debajo de ser grandes damas y sentirse las doctoras más imprescindibles de sus trabajos.

Para ser padre soltero, flexibilicé mis horarios de comerciante independiente y, como buen profesional del diseño web, laboro gran parte de mi día, en casa. De esa forma logro que mi hijo repase, haga las tareas, tienda la cama, ayude a hacer el almuerzo, no mire tanta tv, juegue menos en el pc y pula a diario su personalidad.

Ser padre soltero no me hace mejor persona que mi vecino, pero me ayuda a sentirme fantástico conmigo mismo y con mi posible misión en la vida. Posiblemente todo este esfuerzo no sea lo suficientemente valorado más adelante por mi propio hijo, pero es un riesgo que debo correr e independientemente de su valoración positiva o negativa, debo seguir. Con solo saber que mi padre está mirando desde más allá del espacio y del tiempo mi gesta, es suficiente, con su sonrisa sin horarios, con su paz sin calendarios.

Publicado por Angel Ortiz

Consultor SEO, marketing online y publicidad en internet; blogger curioso y lector, apasionado de la tecnología, la filosofía, las religiones comparadas y la cultura.

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. No hay nada mas bello en el mundo que el abrazo de un hijo, recibir sus caricias y sus besitos, verlo crecer y escucharlo decir mami o papi te quiero…y verlos dormir e la noche como angelitos…es una pena los padres o madres que deciden perderselo, la vida es dura pero tiene una hermosa cmpensacion en nuestros hijos..ellos son nuestros rayitos de felicidad..te felicito por tener la valentia y el coraje de segir adelante….Algun mensaje para los padres q no quieren hacerse cargo de sus bebes?

    Me gusta

    1. Hola Nathers, tiene razón en cada una de sus palabras.
      Los hijos son el acto supremo de amor. Uno como ser humano da y no espera (o no debería esperar) nada a cambio sino el encanto de verlos crecer y volverse independientes.
      La gente espera grandes cambios en el mundo y felicidad general pero se nos tiende a olvidar que son viables y podemos participar en pequeños cambios como nuestra actitud como varones y como padres frente a los hijos.
      La fecundación (en términos biológicos) no es suficiente, hay que gestar valores, principios, vida…más allá de la fisiología; no se trata de una obligación legal sino moral (no religiosa), de un compromiso con nosotros, con nuestra pareja y con existencia misma, de perpetuar no solo la especie sino maneras de vivir, de construir mundos y futuros mejores.

      Me gusta

  2. tengo un año separada vivo con mis nenes! y la verdad q sufro mucho cuando les toca ir con su padre un fin de semana! ese vacio de casa lo compenso en andar x la calle

    Me gusta

    1. Es duro pero a uno como papá o mamá en esta situación debe mentalizarse que los hijos vienen a través de nosotros pero no son de nosotros como dice Gibran. Ahora, suena fácil decirlo y supremamente complicado aplicarlo.
      O aceptar que ambos cónyugues tienen derecho y los mismos hijos tienen derecho a tiempo y atención de los padres, es como ponerse en los zapatos del otro. Ya no se trata de nosotros, se trata de la felicidad y equilibrio de los menores.
      Un abrazo y gracias por compartir con nosotros.

      Me gusta

  3. felicidades, recien soy padre soltero pero mi hijo no vive conmigo vive con su «madre» es duro estar sin el a toda hora pero tu blog es inspirador, saludos cordiales.

    Me gusta

    1. Hola Efraín, gracias por tus palabras…En el constructo cultural del mundo no existe o no se prepara convenientemente a las personas para convivir ni menos para compartir a distancia con sus seres queridos (ni a distancia con sus seres no tan queridos tampoco)…¡Como quisiera poderle legar a mi hijo un par de grandes alas!

      Me gusta

  4. Yo estoy empezando a ser madre soltera aunque sólo tengo 23 años. Si para mí ha sido duro, ver esa energía y el ímpetu y como éstas disfrutando de tu rol de padre es realmente inspirador y altamente admirable! Escribeme cuando quieras! Un abrazo

    Me gusta