Etiquetas

, ,


El evangelio de Marcos es en realidad el primer evangelio escrito, pese a que las biblias tradicionales pongan en primer lugar a Mateo. De ahí que lo escojamos para decir todo cuanto sabemos al respecto, recopilando varios textos previos que escribí hace un par de años. Empecemos: “La tradición afirma que el Evangelio de Marcos (Según la Concordancia Strong, G3138 Μάρκος Márkos, nombre latino que significaría «un cristiano». Según AUSEJO Serafín de. Diccionario de la Biblia Edición castellana, Editorial Herder Barcelona, 1981, «hombre») fue compuesto por Juan Marcos, intérprete de Pedro. Cuando digo tradición cito nombres como Papías, Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Eusebio, Jerónimo, etc. Es posible.
En todo caso el autor del Evangelio(Siendo además el posible inventor o primer escritor en emplear este término) de Marcos (Coincidente en la estructura con los libros atribuidos a Pedro), es un judío palestinense que comete exabruptos geográficos en su narración. Todo parece indicar que este Marcos[1] sin clara identidad establecida, no conoció en primera persona a Jesús y tenía nexos formativos con Pablo, en el sentido que trataba permanentemente en sus descripciones, de destacar la divinidad de Jesús[2]. Es decir, percibe la necesidad de reafirmar esta faceta, como si los contemporáneos de Jesús solo hubieran visto al gran maestro, al hombre destacado.[3]Véase hechos de los Apóstoles 2:22.[4]
Marcos escribe para cristianos[5], trae pocas citas del Antiguo Testamento, traduce palabras y expresiones semíticas, explica usos y costumbres judías[6]…Maneja latinismos y tiene aproximaciones a los conceptos paulinos, así no los exprese igual. Antes de este evangelio circulaban tradiciones orales y colecciones de dichos de Jesús.El Evangelio de Marcos[7] fue originariamente escrito en griego, no en arameo ni en latin[8]. Parece ser que este Evangelio de Marcos tuvo una adición: para algunos termina en 16:8, no así para otros.
[1] Cuando se da por implícito que este Marcos es discípulo de Pedro (1 de Pedro 5:13), se olvida que Marcos muestra las limitaciones de Pedro de una manera más directa que los otros evangelistas oficiales.
[2] Del Jesús histórico, las pocas pruebas existentes, aunadas al ambiente mesiánico reinante y del inconformismo religioso-politico de los judíos, permite estructurar la visión de un gran rabí e ideólogo, comprometido con causas sociales. Los demás arabescos corresponden a la mitología y a la poesía en tanto no poseen asidero histórico.
[3] Nótese el parecido con lo dicho por Hechos de los Apóstoles 2:36 «Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado.» Biblia de Jerusalén.
[4] «Israelitas, escuchad estas palabras: A Jesús, el Nazoreo, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis…»Biblia de Jerusalén.
[5] Para romanos cristianos (o mejor helenos cristianos del imperio romano), parece ser redactado en Roma (o en Antioquía según otros estudiosos), posterior a la muerte de Pedro (Según la cronología de la Iglesia, año 67 d.C.), entre el 60 y el 70 de la era cristiana. Es el primer evangelio en ser redactado.
[6] Además de manejar la traducción de la biblia de los Setenta (Septuaginta), escrita en griego
[7] La tradición eclesiástica habla que marchó a evangelizar a Egipto
[8] Y posee 662 versículos.”

“Esta muy en boga considerar que el evangelio de Marcos maneja un lenguaje simbólico, donde los datos se acomodan para transmitir el mensaje de Marcos respecto a cómo entiende él la vida y obra de Jesús. A veces tipifica personajes para fortalecer temas catequéticos puntuales, resultando algunas narraciones, ficticias.
Ejemplo de este aserto puede ser el relato de la hija de Jairo[1], resucitada por Jesús y que según esta teoría representaría a la comunidad cristiana surgida del judaísmo. La base más fuerte para apoyar tal interpretación, se encuentra en el libro de Marcos 5:40 «Y se burlaban de él. Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña.»[2] En este versículo se alude al Cantar de los Cantares 3,4 donde el padre y la madre han de entregar a la esposa; además los discípulos de Jesús son los “amigos del esposo”.
El libro de Marcos 5:35 en la versión de la Biblia de Jerusalén, habla que la hija de Jairo ha muerto.[3] La concordancia Strong plantea otra posibilidad, que está moribunda.[4].Jesús efectivamente reconoce que la mujer no está muerta sino dormida (o descansando)[5]. “Y tomando la mano de la niña, le dice: «Talitá kum»[6], que quiere decir: «Muchacha, a ti te digo, levántate.»”[7]…«Y la muchacha se levantó y se puso a andar»[8]…. «Pues tenía 12 años»[9].
[1] Según Marcos uno de los príncipes (jefe u oficial) de la Sinagoga (Según la concordancia Strong, director de los servicios de la sinagoga). Marcos 5,21-43.
[2] En este post usaré la Biblia de Jerusalén
[3] Jesús es la alegría y la esperanza mientras la sinagoga es dolor, de acuerdo a esta interpretación.
[4] G599. ἀποθνήσκω apodsnésko; de G575 y G2348; morir (lit. o fig.):-matar, moribundo, morir, mortal, muerto, perecer.
[5] Podía estar en coma o inconsciente.
[6] Arameísmo, no para dar un halo de misterio sino para enfatizar la comunidad judía de Jesús, dentro del mismo contexto.
[7] Cotejar contra Cantar de los cantares 5:2 «Yo dormía, pero mi corazón velaba. ¡La voz de mi amado que llama!: « ¡Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi perfecta!»
[8] Cantar de los cantares 2:10 «Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente.»
[9] Bíblicamente empezaba la edad adulta. La comunidad cristiana que empieza a destetarse.”

Evangelio de Marcos y el libro de Enoch.
“El ascendiente espiritual de uno de los libros apócrifos, excluido de las biblias oficiales, el libro de Enoch[1] es tan contundente sobre la literatura cristiana admitida en el canon, que decidí resaltar los pasajes que así lo manifiestan, relativos al evangelio de Marcos.
Marcos 13:8[2]. «Pues se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá terremotos en diversos lugares, habrá hambre: esto será el comienzo de los dolores de alumbramiento».
Libro de Enoch Capítulo 62 versículo 4:« El dolor vendrá sobre ellos como a una mujer en un parto difícil, cuando su hijo viene por la abertura de la pelvis y sufre para dar a luz.»

Marcos 13:26. «Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con grande poder y gloria.»[3]
Libro de Enoch Capítulo 46 versículo 3: « Este es el Hijo del Hombre, que posee la justicia y con quien vive la justicia y que revelará todos los tesoros ocultos, porque el Señor de los espíritus lo ha escogido y tiene como destino la mayor dignidad ante el Señor de los espíritus, justamente y por siempre».

Marcos 14:21[4]. Porque el Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!».
Libro de Enoch Capítulo 38 versículo 2:« cuando el Justo se manifieste a los ojos de los justos, de los elegidos cuyas obras dependen del señor de los espíritus; cuando la luz brille para los justos y para los elegidos que habitan sobre la tierra: ¿Dónde estará entonces la morada de los pecadores? ¿Dónde estará el lugar de descanso de quienes han renegado del Señor de los espíritus? Habría sido mejor para ellos no haber nacido»

Marcos 14:62. « Y Jesús dijo: «Yo soy: y veréis al Hijo del hombre a diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo».[5]
Libro de Enoch Capítulo 55 versículo 4: « reyes y poderosos que habitáis sobre la tierra, veréis a mi Elegido sentarse sobre el trono de gloria y juzgar a ‘Asa’el[6], sus cómplices y sus tropas, en el nombre del Señor de los espíritus»Libro de Enoch Capítulo 62 versículo 5: « Se mirarán los unos a los otros aterrorizados, bajarán la mirada y la pena se apoderará de ellos cuando vean a este Hijo de Mujer sentarse sobre el trono de su gloria».
[1] Libro redactado en el periodo inter-testamentario por varios escribas judíos.
[2] Biblia de Jerusalén.
[3] Reina Valera 1865.
[4] Biblia de Jerusalén
[5] Septuaginta
[6] Uno de los vigilantes, hijos del cielo (jefe de decena). Según el Libro de Enoch capítulo 8 versículo 1: Y ‘Asa’el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas.”

Espero después de esta introducción al estudio del llamado evangelio de Marcos, abordemos otra temática semejante para ir desentrañando manipulaciones e intentos tentenciosos de escribas y sectores de la iglesia. Leer también: ¿Que es evangelio?