Colombia 2010 es un ejercicio de aplicar mis lecturas sobre feng shui y horoscopo chino  a la República de Colombia. Si bien el futuro no está escrito, hay tendencias y características generales que nos hacen replantear las estrategias a seguir. El destino siempre seremos y lo haremos nosotros, no es algo impuesto desde afuera ni escrito, es claro. Pero desarrollemos el ejercicio para Colombia 2010 a ver qué nos resulta.

Para este ejercicio debemos determinar una fecha de nacimiento. La República de Colombia, considero que nació el 7 de agosto de 1819 y a efectos prácticos de este ejercicio, es una mujer.
De acuerdo con el feng shui, el trigrama personal , número kua o ming gua , es el 8 (ver ming gua 8); para los consejos sugeridos, se recomienda consultar el i ching, hexagrama 52 .
Deducciones preliminares de los anteriores asertos nos llevaría a pensar que Colombia debería darle una gran importancia a la ecología, a la agricultura, a la agroindustria y temas semejantes; tal vez sea en esos sectores donde haya verdadera riqueza para nuestra nación en el mediano y el largo plazo.
Tánto acelere y desgaste militar o combativo altera nuestro modo de vida; es necesario estar en paz para recobrar ánimos y proceder con inteligencia.Las montañas simbolizan el reposo.
Acaso convendría fortalecer los lazos más con Europa occidental que con norteamérica (ubicada al norte, que de acuerdo con este trigrama, corresponde a aflicción), puesto que está al noroeste de nuestra ubicación y es la dirección más armoniosa o de buena suerte.

Según el horóscopo chino, la República de Colombia es nativa del tigre (a efectos prácticos una mujer tigre).¿Qué derivaciones puede tener esto? Que la iniciativa propia de los colombianos tiene mucho que ver con las características de los nativos del sigo del tigre, lo mismo que su orgullo y rebeldía ante imposiciones foráneas. Colombia debería actuar más y pensar menos en el qué dirán, en cómo nos perciben los extranjeros; es importante ordenar nuestra casa y dejar que la publicidad positiva nos alcance por sí sola; crear condiciones e instituciones estables que den tranquilidad a nuestros nacionales y garantía a las naciones hermanas que deseen negociar con nosotros. Si bien la guerra no es algo deseable ni una opción inteligente, en caso de darse, los posibles contendientes de Colombia, deberían estar dispuestos a todo o desistir a tiempo.No se trata de poder militar sino de ferocidad, entrenamiento diario en nuestro conflicto interno y de garra por defender lo nuestro.
El feng shui recomienda para los nativos de tigre, la dirección oriente, nororiente; sería interesante intentar acercamientos comerciales con China y Japón, incrementar el comercio bilateral entre nosotros y estos países, formar personal políglota que maneje bien el mandarín y el japonés, así como la cultura de esos países orientales y, promover acuerdos de cooperación entre nosotros.
Sería sensato darle alas a la industria avícola y en agricultura a las frutas cítricas, buscando formas novedosas de presentar estos productos o añadiéndoles valor agregado de tal forma que sean vehículos de crecimiento para Colombia. Es menester tener cuidado con el despilfarro de los fondos públicos, se recomienda cautela en los gastos de la nación
El 2010 tigre de metal puede ser propicio para Colombia (después de febrero) y generoso en términos de invierno, de agua, aunque también tiende a enviarnos del exterior agresiones, nacionalismos pasados de moda con ánimos desafiantes, pero no debemos dejarnos avasallar por las ideas e inclusive los acontecimientos externos para aplicar nuestras propios pensamientos y resolver nuestras diferencias o, podríamos meternos en los vericuetos de la guerra con sus consecuencias nefastas en términos financieros y sociales.

El año de 1819 cuando nació la República de Colombia corresponde en el horóscopo chino al tigre de tierra; de acuerdo con los cinco elementos, el metal tiende a acabar con la tierra, luego no sería extraño que el ambiente belicoso molesto tendiera a sacarnos de casillas y a ganarnos para su causa, espero equivocarme radicalmente en esto y que a nuestros dirigentes no les dé por dárselas de valientes. Afortunadamente los tigres de tierra son prácticos y menos impulsivos que los otros tigres, acaso un tanto más maduros y menos emocionales.

Nuestra república hermana de Venezuela corresponde según el horóscopo chino al Dragón, con cuyo signo zodiacal, el tigre, de Colombia, posee una compatibilidad tolerable, luego hay mucho por hacer para reconstruir los lazos de unión y hermandad.
Nuestra hermana república del Ecuador es buey según el zodiaco chino y parece ser que los roces son de nunca acabar con los tigre; espero equivocarme y que la animosidad por fin se calme y dé lugar a altos y excelentes logros.

Colombia 2010, una intersección año-país, que solo la labor conjunta de líderes y pueblo puede sacar adelante, buscando legarle a nuestros pequeños, un país rico, pujante y en paz, donde puedan ellos realizarse como seres humanos.