Etiquetas


Vamos a tratar de indagar por la biografia de San Nicolas. Se dice que San Nicolás vivió por allá durante el siglo IV de nuestra era en Myra, Licia, en Asia menor (cerca de la actual Kale -Demre-, en Turquía) y su festividad se institucionalizó el 6 de diciembre.
También fue llamado Nicolas de Bari o Nicolas de Myra y es uno de los santos más populares entre los católicos del mundo, particularmente por su asociación con la fiesta de navidad. En muchos países por tanto, es común que los niños reciban sus regalos el 6 de diciembre.Pero del San Nicolas histórico no hay datos fehacientes sobre su existencia, salvo que posiblemente haya sido obispo en esas lejanas tierras. Pero la rica tradición religiosa ubica su nacimiento en la ciudad de Patara de Licia; presuntamente cuando joven viajaría a Palestina y Egipto; sería víctima de las persecuciones contra los cristianos impulsadas por los romanos, en especial por el emperador Diocleciano pero sería liberado bajo el gobierno del emperador Constantino y al parecer estuvo en el primer concilio de Nicea. Dice la tradición oral que fue enterrado en la iglesia de Myra y su tumba tenía muchos visitantes sobre el siglo VI. Se rumora que en el año 1087, marineros italianos robaron sus restos y lo llevaron a Bari, que a su vez se convertiría en centro de peregrinación muy frecuentado por la feligresía. Al parecer para el siglo XI se consagrarían sus restos dentro de la Basílica de Nicolas de Bari.
La reputación de Nicolas por su generosidad y bondad dio lugar a leyendas sobre milagros realizados a los pobres y desposeídos. Fue durante la edad media que su fama cobijó a toda Europa. Se convirtió en el patrón de Rusia y Grecia, de las fraternidades de beneficencia, de los gremios, los niños, los marineros, las muchachas solteras, comerciantes y prestamistas, así como de ciudades como Friburgo y Moscú.
No obstante después de la reforma, el culto por San Nicolas despareció de los países protestantes de Europa salvo los Países bajos donde su leyenda persiste bajo el nombre de Sinterklaas y serían ellos los que traerían esta costumbre hasta América, imponiéndose rápidamente en las zonas de habla inglesa bajo el nombre Santa Claus y su figura, dentro del imaginario popular, mezclada con las leyendas de cuentos nórdicos que hablaban de un mago que castigaba a los niños traviesos y recompensaba a los niños buenos con magníficos regalos.
Leer tambien: Papa Noel-San Nicolas