Etiquetas

,


Veamos el origen de la historia de papa noel o San Nicolas (Santa Claus), esa mítica figura que da regalos a los niños durante navidad, en Estados Unidos y otros países del orbe.

Es la figura moderna de San Nicolás (por allá en el siglo IV de nuestra era), un humilde y generoso sacerdote escandinavo que, según la leyenda, ayudaba a los más pobres con alimentos y regalos, especialmente en navidad, y cargaba en su espalda una gran bolsa que contenía todos los presentes. Por su bondad fue nombrado obispo, y tras su muerte se le santificó.
El nombre San Nicolás procede del holandés Sinterklaas, de donde proviene el Santa Claus de los norteamericanos. (Y fueron efectivamente los habitantes de los países bajos quienes trajeron esta costumbre al territorio actual de los Estados Unidos, sobre todo en Nueva Amsterdam o Nueva York, donde el dia 6 de diciembre, Sinterklaas daba regalos y dulces a los pequeños) . La imagen de este santo dentro de la tradición popular, fue sustituida por la de Père Noël, nombre en francés  que traduciría algo así como Padre Navidad y que llegó al castellano como Papa Noel. Pero esa imagen bonachona, prominente barriga, barba canosa y abundante, vestido de rojo y blanco, es un producto comercial. Sí, así como lee. En el año de 1822 un poeta llamado Clement Clarke Moore hace una descripción del personaje en su poema ” una visita de San Nicolás” (a visit from Saint Nicholas); luego estos rasgos fueron hechos visuales por el caricaturista Thomas Nast para Harper’s Weekly, empezando 1863. Peor el modelo final cual se nos ha metido entre ceja y ceja por los medios de comunicación, obedece al modelo diseñado por el artista Haddon Sundblom en 1931 para un anuncio navideño de Coca-Cola , que tuvo en cuenta los anteriores intentos de darle forma a la leyenda.
En las naciones donde papa Noel, Santa Claus o San Nicolás son tradicionales, los niños redactan sendas cartas solicitando regalos y ponen medias sobre sus camas para que el anciano deposite allí los obsequios.
Se dice que San Nicolas o Papa Noel vive en el polo norte con su esposa; durante el resto de año se dedica a alistar los presentes para los niños. Durante nochebuena carga su trineo tirado por 8 renos y procede a repartir los regalos solicitados de chimenea en chimenea.
Papa Noel-San Nicolas, otra tradición sostenida por las multinacionales para lograr más ventas de sus productos.
Leer tambien: decoración navideña