Fiesta de la inmaculada concepcion


La fiesta de la inmaculada concepción es el tema de este post, una tradición popular enraizada en las creencias católicas del pueblo (así estemos o no de acuerdo, existen entre nuestras gentes), que se celebra el 8 de diciembre y en la víspera en muchos lugares de nuestro planeta, rindiendo tributo a la virgen María (leer Maria Maria madre de Jesus).Dicen los expertos que oficialmente en esa fecha empiezan los festejos navideños.En Colombia, esa noche previa, es conocida como la noche de las velitas, donde la gente crédula de esas festividades, enciende velas, faroles y fuegos artificiales , presuntamente conmemorando el instante en que el mensajero se aparece frente a la virgen para solicitarle su consentimiento para la concepción. En otras latitudes el festejo es tambien para los fallecidos, pues el recorrido del alumbrado comienza en los cementerios, simbolizando las llamas, las oraciones por almas de los muertos. Hay sitios donde sacan la imagen de la virgen en andas y hacen procesión.
¿Cuál es el origen de esta festividad eminentemente católica?
En el siglo XIX el papa Pio IX declaró el dogma de la inmaculada concepción y toda la masa crédula encendió velas y antorchas (símbolos paganos por excelencia) en honor de la virginidad de María. Tuvo que ser así, por decreto, a pupitrazo limpio, dedocráticamente, porque hacía 14 siglos atrás, Nestorio, patriarca de Constantinopla no tragó entero la idea de un hijo habido sin tener relaciones sexuales con otro ser humano (o inseminada artificialmente como podríamos decir actualmente) y creó dudas entre la feligresía. Y..como ustedes saben, se debía sostener uno de los pilares de la fe catolica (y que generaba más dividendos), entonces don Pio IX instituyó esta celebración de la Fiesta de la inmaculada concepción.
Leer tambien: Papa Noel-San Nicolas

Publicado por Angel Ortiz

Consultor SEO, marketing online y publicidad en internet; blogger curioso y lector, apasionado de la tecnología, la filosofía, las religiones comparadas y la cultura.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. perdona las correcciones. la inmaculada concepción no es que EL ANGEL VAYA DONDE MARÍA PARA ANUNCIARLE LA CONCEPCIÓN DE JESUS…. eso e llama la ANUNCIACIÓN…. y nestorio no dudaba de la virginidad, sino quela llamaran MADRE DE DIOS. EL DECIA QUE LA LLAMARAN MADRE DE CRISTO, NADA MÁS, POR SER MADRE DEL HOMBRE Y NO DE DIOS.

    Me gusta