Etiquetas


El departamento de Antioquia, en Colombia, es el tema de este post.
En la época de la Colonia, cuando llegaron los españoles a lo que hoy es el departamento de Antioquia, el territorio estaba ocupado por varias tribus indígenas que en su mayor parte pertenecían a la familia Caribe, de los que los más importantes eran los catíos, los urabaes, los nutabaes, tahamíes, quimbayas y los cunas.
A principios del siglo XVI, los primeros en pisar las tierras antioqueñas, fueron los conquistadores Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, por el golfo de Urabá. En 1541, fue descubierto el Valle de Aburrá, por parte de Jerónimo Luis Tejelo y en ese mismo año, Jorge Robledo fundó Antioquia, que posteriormente fue trasladada y convertida en la actual Santa Fe de Antioquia por Gaspar de Rodas en 1547. Santa Fe de Antioquia fue la capital de la provincia hasta 1830.
Al conseguirse la independencia, en 1819, se creó la provincia de Antioquia, que dependía del departamento de Cundinamarca. El departamento de Antioquia se creó en 1830, pero entre 1831 y 1856, al regresarse al sistema de provincias, el territorio quedó fracccionado en las provincias de Medellín, Córdoba y Antioquia. En 1856 pasó a ser Estado Federal y en 1886 volvió a ser departamento, categoría que le fue confirmada en 1909, según la ley 65.
Antioquia está situada entre el centro de Colombia y la parte occidental de la Costa Atlántica. Su territorio está conformado principalmente por: 1-) la zona septentrional de las cordilleras central y occidental; y 2-) los valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.
Limita al norte con el océano Atlántico y los departamentos de Córdoba y Bolívar; al oriente, con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; al Sur, con los departamentos de Caldas y Risaralda; y al occidente, con el departamento del Chocó.
Internamente, el departamento de Antioquia está dividio en nueve regiones: Bajo Cauca (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza); Magadalena Medio, (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo  Yondó); Norte (Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal); Nordeste (Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó); occidente (Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita); oriente (Abejorral, alejndría, rgelia, El Cármen de Viboral, Cocorná, Concepción, Peñol, Retiro, Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón); suroeste (Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caicedo, Caramanta, ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, jericó, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia); Urabá (Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte); y Valle del Aburrá (Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüi, La Estrella, Medellín y Sabaneta).
En la colonia, el hoy departamento vivía económicamente de la minería del oro y de cultivos de algodón y cacao; en el siglo XIX tuvo el auge de la “colonización antioqueña”; y en el siglo XX, todo tipo de actividades mineras, agropecuarias, industriales, turísticas, comerciales y de servicios, han hecho del departamento de Antoquia, uno de los más activos y desarrollados de Colombia.
La actividad económica del departamento actualmente, se basa en la industria y el comercio, la industria agropecuaria, el oro y la plata. En lengua catía,según dicen algunos estudiosos de la materia, Antioquia quiere decír, Tierra del Oro.
En el departamento hay algo más característico del alma de todo antioqueño: hacer del destino de cada cual, un destino común; esto es, en buena medida, lo que lo ha llevado a ser destacado nacional e internacionalmente.
Para conocer en buena medida a Antioquia y su historia, es necesario nombrar al arriero, que con el conocimiento de sus mulas y su tenacidad y empeño, abrió caminos por los que llevó al comercio los productos de la tierra y volvió con los víveres familiares; fundó pueblos entre las montañas; y por sobre todo, hizo de sus pueblos centros de producción.
El departamento de Antioquia tiene una extensión de 63.612 kilómetros cuadrados, posee todos los climas; dentro de su distribución político administrativa, podemos destacar los 124 municipios que posee en su haber.