Etiquetas

,


Sonsón Antioquiafue fundado el 4 de agosto de 1800 por José Joaquín Ruiz y Zapata. Pero nos adelantamos un poco al origen de la historia.
Para formar una población en el valle de Sonsón, algunas familias de Marinilla y Rionegro solicitaron autorización al gobernador de la provincia, en 1789, para fundar un nuevo poblado; al ser aprobada la solicitud, se hizo la fundación con el nombre de San José de Espeleta, caserío que no duró mucho. Solo 11 años después José Joaquín Ruiz y Zapata realizó la fundación del caserío Arcadia, que dio origen al actual casco urbano de Sonsón. En 1808, al ser erigido como municipio por la gobernación del Estado de Antioquia, recibió el nombre de Nueva Arcadia. En 1827 el general Francisco de Paula Santader firmó el decreto por medio del cual la población de Sonsón adquiere la categoría de cabecera del cantón de Salamina, la que perdió al poco tiempo y le fue restablecida en 1842.

El territorio de Sonsón es montañoso, propio de la vertiente occidental de la cordillera central; se halla bañado por los ríos Magdalena, San Lorenzo, Samaná Sur, claro, Verde, Los Henaos, Aures y Sonsón, cuya cabecer municipal se encuentra ubicada a 95 km. al sur de Medellín.

Su temperatura media es de 14 grados centígrados y sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Son famosas en Colombia sus Fiestas del maiz y las Fiestas del retorno. Posee Sonsón como atractivos turísticos, el museo costumbrista “la casa de los abuelos” y, el páramo de Sonsón.

Este post ha sido patricinado por el blog “Juegos olimpicos