Etiquetas


En el 2010 varias naciones hispanoamericanas conmemorarán sus respectivos bicentenarios. Personalmente y viendo el vacío documental tan grande en internet sobre Colombia y la gesta independentista, decidí entregar mi tiempo a leer, resumir y redactar varios artículos para que el bicentenario de la independencia de Colombia sea inolvidable.
Como haciendo honor a la verdad, el periodo de la independencia colombiana se puede precisar desde 1810 y hasta 1819, luego durante 9 años tendremos recordatorios de batallas y eventos claves dentro de la configuración de nuestra historia. Enfoquémonos en este instante en el bicentenario, referenciando tan solo el año de 1810. En mi blog de historia de Colombia, estos artículos son los que se ajustan a esta pretensión (en mis otros sitios, hay por supuesto más material sobre los años 1810-1819, no solo en Colombia sino en general en los territorios de los que se dará en llamar, La gran Colombia):
Para saber a grandes rasgos cómo se vivía en la época, empezamos reseñando los post Colombia 1797-1810 y administración colonial, luego damos una somera imagen de lo que fuera la patria boba. No podemos olvidar, obviamente, ni el memorial de agravios. Ahora bien, seria injusto si no mencionara a los comuneros, en especial a los comuneros del Socorro, a Jose Antonio Galan o las peripecias hechas por Caballero y Gongora, arzobispo.
No podían faltar artículos sobre el 20 de julio de 1810 ni, mucho menos las biografias de los sujetos más representativos del movimiento independentista por esos años, como el precursor don Antonio Nariño, el ilustre Francisco José de Caldas o el señor Camilo Torres Tenorio. Al lado de ellos, reseño las biografias de otros criollos perennes como fueron don Luis Eduardo Azuola, Jose Acevedo Gomez, Antonio Baraya, Frutos Joaquin Gutierrez, Manuel de Pombo, Ignacio de Herrera, fray Diego Francisco Padilla, Manuel de Bernardo Alvarez y don Luis Caicedo.
A puro pulso y por capricho, he aquí mí sentido homenaje a la patria, al menos en lo que corresponde a ese blog, dentro del periodo 1810- 2010, bicentenario de la independencia.
Pasando a este blog, redacté algunos artículos complementarios, durante el tiempo en que tuve problemas de indexación del blog de historia de Colombia, como son:
Antonio Morales, Francisco Morales, Emigdio Benitez Plata, Jose Maria Carbonell, Antonio Villavicencio, Eugenio Martin Melendro o Joaquin Camacho.
Pero era inevitable reseñar el bello poema sobre la independencia de Colombia redactado por el genial Rafael Nuñez y que posteriormente habría de convertirse en nuestro himno nacional.
A lado de estos artículos, de un sencillo blogger apasionado por la historia, sería valioso leer también:  Jose Miguel Pey.
Que alguien me diga ahora que no estoy comprometido con saber, aprender y divulgar todo lo posible sobre los acontecimientos previos a la independencia colombiana ni sobre los precursores de la misma. A ver, escucho opiniones y voces en desacuerdo….
Y hay mucho más sobre los protohombres que sellaron este proceso, que muchos ya saben quienes son y que serán reseñados dentro de estos nueve años de proceso conmemorativo.
2010 bicentenario, más que un evento protocolario; para algunos, una emocionante fecha para profundizar en nuestras raíces, para otros, una ocasión de dilapidar presupuestos sin ton ni son.