Etiquetas


Jose Maria Carbonell nació en Santafe en 1778. Haría sus estudios luego en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de donde pasó a la expedición Botánica donde se imbuyó de las ideas libertarias que oxigenarían nuestra patria por aquellos años. Llegado el 20 de julio de 1810 estuvo muy activo corriendo la voz y motivando a los sectores populares para que concurrieran a la manifestación posterior.
Luego, durante los estertores de la patria boba, Carbonell se afilia a la facción centralista acaudillada por Antonio Nariño y, es a Carbonell a quien se atribuye aquello de pateadores y carracos. Ocupa algunos cargos públicos como oficial mayor de cajas, oficial de milicias de infantería, contador de hacienda de Cundinamarca, etc.
Cuando llega el vengador Morillo, era ineludible su persecución por parte de este español y su séquito de la reconquista. Según Morillo: “Jose Maria Carbonell fue el primer presidente de la junta tumultaria que se formó en esta capital, quien puso los grillos al excelentísimo señor Virrey amar, y lo condujo a la cárcel; el principal autor y cabeza del motín, el que sedujo a las revendedoras y a la plebe para insultar a la señora virreina, cuando la pasaban presa de la Ensenanza a la casa del Divorcio, Ministro Principal del Tesoro Público; acérrimo perseguidor de los españoles americanos y europeos que defendían al Rey, y uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores”.
Un 19 de junio de 1816 fue asesinado don José María Carbonell.

Leer también: Antonio Villavicencio,Eugenio Martin Melendro