Etiquetas

,


Eugenio Martin [1] Melendro [2] vino al mundo en Palencia, España, el 6 de abril de 1770, siendo hijo de don Eugenio Martín y de doña Luisa Melendro. Hizo sus estudios en su nativa y académica ciudad de Palencia, pero a principios de 1790 se marchó para Madrid, donde se hizo conocido de don Juan Hernández de Alba, quien sería designado por el Rey Carlos IV como oidor de la Real Audiencia de Santafé en septiembre de ese año. Este señor se trajo consigo a don Eugenio Martin Melendro como amanuense. Llegan a Cartagena el 30 de diciembre y a la capital del virreinato el 25 de febrero de 1791.
El 19 de diciembre de 1796 contrae matrimonio don Eugenio Martin Melendro, en la Iglesia Metropolitana de Santafé con María Magdalena Posadas y Aranda. Fruto de esta unión nacería José Mariano y Manuela.
Trabajó don Martin Melendro[3] para la Real Audiencia hasta 1800, después ingresa a servir como secretario del Cabildo; su firma aparece por primera vez en un documento donde consta el nombramiento como alcaldes ordinarios de don Francisco Domínguez del Castillo y de don Camilo Torres.
Para 1809 su firma ratifica el permiso para publicar el famosos “Memorial de Agravios” y, para el famoso 20 de julio de 1810, su rubrica aparece también sentenciando el Acta de independencia.
Se dice que era muy amigo de los próceres y se “la jugó” por la autonomía. Figuró como secretario de la Junta Suprema de Gobierno y en calidad de tal, autorizó el Acta del 26 de julio donde se desconoce el consejo de Regencia [5] y que se habría de comunicar a don Antonio Villavicencio.
Desaparecida la Junta Suprema y llegados los Colegios Constituyentes, los Congresos, pateadores y carracos, don Eugenio Martin Melendro se asoció a las ideas centralistas de Antonio Nariño. Tan es así, que cuando la famosa campaña del Sur, el señor Martin Melendro era su secretario.
Para 1814 lo vemos como secretario del Presidente de Cundinamarca, señor Manuel Bernardo Alvarez firmando el acta de capitulación ante las fuerzas federalistas de Bolivar.
Sus importantes aportes a la independencia de Colombia le valieron la persecución, el destierro durante y la confiscación de sus bienes durante el régimen de Morillo: se le confina al pueblo de Cogua donde no podría “ejercer su profesión, ni otro oficio o destino de pluma”.
El señor Eugenio Martin Melendro regresó a Colombia y fue empleado de la casa de la moneda de Bogota; en esa ciudad, retirado de toda actividad publica, fallecería el 12 de septiembre de 1846, a la edad de 76 años en Santafé de Bogotá, sin lograr rescatar sus bienes de fortuna.
Leer también: Joaquin Camacho, Independencia de Colombia
[1] Apellido originario de Francia y muy extendido en la península española.
[2] Apellido castellano.
[3] El 19 de diciembre de 1796 se casó con doña Maria Magdalena Posadas y Aranda.De esta unión nacerían dos hijos: doña Manuela y don Jose Mariano, casado en Ibagué con doña Isabel Varón Durán. Don José Mariano ya utilizaba el apellido compuesto Martin-Melendro como un solo apellido; luego derivaría en solo Melendro.

[5] Que inicialmente habían sio aceptadas por el ayuntamiento al instalar la Junta, por razones de política y para intentar que la revolución pudiera hacerse por vías pacíficas.