Etiquetas

,


Joaquin Camacho nace en tunja el 17 de julio de 1766; estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y obtuvo el título de doctor en derecho.
Era imposible que el señor Joaquin Camacho se abstrajera del proceso revolucionario que incendió a nuestra nación en 1810, debido a su formación y amigos[1]. Hizo parte de la Comisión de Gracia, Justicia y gobierno de la Junta que gobernara nuestra nació el año de la independencia, así como formó parte también del congreso legislativo del 22 de diciembre de ese año. Para 1811 lo vemos prestando sus servicios en el Colegio Constituyente que redactó la constitución de Cundinamarca y luego también, del Congreso de la Provincias Unidas, esta vez representando a la provincia de Tunja. Su labor dentro de este órgano defensor del federalismo fue bien destacada; haciendo parte del mismo en 1814, tuvo, junto a Camilo Torres, injerencia en la confianza exhibida frente a las intenciones de Simon Bolivar, así como en los auxilios que le bridaron para socorrer a la campaña libertadora llevada a cabo por aquel en su país.
Cuando vino el régimen del Terror, estando ciego y paralítico, fue llevado al cadalso el 31 de agosto de 1816, en la plaza de San Francisco. Estamos recordando en pequeños clips a los próceres, todo porque vamos rumbo al bicentenario de la independencia .

Leer también: Azuola Luis Eduardo, Padilla Diego Francisco, Manuel Benito de Castro
[1] Escribía además en el famoso Diario Politico de Santafe