En Ibague existe el cine club de la Universidad del Tolima, el mejor de cuantos existen en la ciudad, por eso Mejores blogs desea vincularse a tan magna labor cultural , promoviendo la programación  que ellos tienen para aficionados al buen cine.

CINE CLUB UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El arte en general debe tomar partido cuando la sociedad se encuentra en caos y en crisis. Hoy, cuando el sistema económico capitalista de los monopolios está superexplotando para no perder sus enormes ganancias, cuando lo que pulula es el desempleo, la miseria, la marginalidad, la segregación, las guerras de rapiña etc. Sufrimientos inflingidos a todos los pueblos del mundo, el arte no puede quedarse callado. El cine, entonces, y algunos de sus directores, reflejan en la pantalla muchos de estos dolores.

Para el CINE- CLUB DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, esos “tiempos difíciles”, empezaron el año pasado cuando no se pudieron acabar de proyectar las películas programadas en la última parte del semestre B de 2008.

Por fortuna aunque hubo cierres intempestivos de varias dependencias de la Universidad para este 2009, el CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, sigue su curso con sus programaciones. Es muy difícil que departamentos culturales pertenecientes al Centro Cultural, que han mantenido su vigencia por más de quince años, puedan ser desconocidos.

El CINE-CLUB en este año más de vida, presentará las películas que no pudieron ser proyectadas el año pasado y continuará con la exhibición de lo mejor del nuevo cine universal, de sus directores y de sus temáticas, pero sobretodo de filmes producidos en lejanos países, que tristemente la distribución comercial para América Latina no compra, sino que lo único que llega a nuestras pantallas es el cine norteamericano, que desde siempre no tiene nada para contarnos.

El ciclo titulado “El arte cinematográfico en tiempos difíciles” lo que pretende es escoger aquellas obras cinematográficas que tienen su contenido bien marcado hacia la desesperanza, el hastío hacia la existencia, las luchas permanentes entre la sociedad y las batallas contra nosotros mismos, contra esa miseria no sólo material sino de comportamiento de los seres humanos, que campea alrededor.

Las luces se seguirán apagando y el foco de nuestro proyector imprimirá las imágenes en su pantalla del Aula Máxima de la Universidad del Tolima, para que todos los jueves, todas y todos ustedes sigan cumpliendo la cita con el arte cinematográfico.

VICKY VALENCIA ROBLES

Directora Cine-Club de la Universidad del Tolima.

PROGRAMACIÓN

CINE-CLUB UT

Marzo 5

PERSÉPOLIS

Marjani Satrapi y Vincent Paronnaud

(Holanda, Francia,Irán 2008)

Marzo 12

LOS CLIMAS

Nuri Bilge Ceylan

(Turquía, Francia 2006)

Marzo 19

TU, YO Y LOS DEMÁS

Miranda July

(E.U. Inglaterra 2005)

Marzo 26

12:08 AL ESTE DE BUCAREST

Corneliu Poromboiu

(Rumania, 2006)

Abril 2

4 MESES, 2 SEMANAS, 2 DÍAS

Cristian Mungiu

(Rumania, 2007)

Abril 16

GLORIA

John Cassavettes

(E.U. 1980)

Abril 23

TRANSYLVANIA

Tony Gatlif

(Francia, 2006)

Abril 30

EL HOMBRE DE ARENA

José Manuel González

(España, 2007)

Mayo 7

ARARAT

Atom Egoyan

(Canadá, Francia 2002)

Mayo 14

UN LARGO Y DOLOROSO CAMINO

Zhang Yimou

(China, 2007)

Mayo 21

PARANOID PARK

Gust Van Sant

(E.U. 2007)

Mayo 28

LA BANDA NOS VISITA

Eran Korilin

(Turqía, Israel. 2006)

Junio 4

VITUS, UN NIÑO EXTRAORDINARIO

Fredi. M. Murer

(Suiza, 2006)

Junio 11

EL GHETTO

Audrius Juzenas

(Lituania, 2008)

Junio 18

LA DESCONOCIDA

Guiseppe Tornatore

(Italia, 2008)

Día: JUEVES

Lugar: Aula Máxima U.T.

Hora: 6:30 p.m.