Etiquetas

,


Leonor Buenventura explica cómo escribió su canción Ibaguereña:

«Tuve la inspiración de Ibaguereña, no aquí en mi tierra sino en Manizales. Estaba muy triste porque acababa de morir mi hermanita hacía como dos meses. Ella era absolutamente hermosa, completamente bella. Nosotras nos llevábamos apenas un año y unos mesecitos, total que eramos casi gemelas. Jamás estuvimos separadas. Nos adorábamos, nos queríamos muchísimo. Murió el día que cumplió 20 años diciendo “yo no quiero morir, no me dejen morir”
Estaba yo en Manizales en un atardecer muy triste. Todas las nubes eran grises. Me puse a pensar porqué personas tan hermosas del alma y del cuerpo tienen que desaparecer. Y me dije: ella no puede desaparecer. Ella tuvo todos los dones que tiene la mujer de mi tierra, yo la voy a pintar en una canción y ella no va a desaparecer, porque en ella están resumidas toda la belleza, la dulzura y la bondad de la mujer del Tolima. Entonces le hice esta canción. Para ella y para mis paisanas en ella. Porque ella era una Ibaguereña en todo».
Leer también: Ibagué , En el día internacional de la mujer