Etiquetas


Siguiendo el rumbo de ayudar a crear identidad regional entre mis paisanos, vamos a reseñar ahora la letra del tema “Viejo Tolima”.
Este es un tema nostálgico que canta y llora la pérdida de los mayores bienes que se hayan podido tener, la tranquilidad y los espacios compartidos con la familia.

¡Que triste quedó mi Rancho y abandonado/ porque tuve con mi negra que irme de allí!
Quedó mi trapiche solo, todo acabado/ ya no es la misma tierra que conocí.
¡Cómo añoro y recuerdo al viejo Tolima! ¡Cómo con mi morena podía vivir!
Hasta que en una tarde de crudo invierno, tuve que con mi negra salir de allí.

Me quitaron el rancho con las vaquitas, que aunque eran tan poquitas eran de mí.
¡Cómo te extraño entonces viejo Tolima! ¡Cómo quisiera ahora volver a ti!

¡Cómo añoro y recuerdo al viejo Tolima! ¡Cómo con mi morena podía vivir!
Hasta que en una tarde de crudo invierno, tuve que con mi negra salir de allí.

Me quitaron el rancho con las vaquitas, que aunque eran tan poquitas eran de mí.
¡Cómo te extraño entonces viejo Tolima! ¡Cómo quisiera ahora volver a ti!

Viejo Tolima es un bello tema de Rodrigo Silva Ramos (uno de los conformantes del dueto Silva y Villalba), una canción compuesta para una finca de unos tíos suyos en el Huila, que durante el tiempo de la violencia debieron abandonar porque la chusma los tenía amenazados.
Viejo Tolima fue el nombre de esta canción y del primer LP de Silva y Villalba grabado en marzo de 1969 en los estudios Ingesón, para el sello musical Phillips. Hacían parte del disco aparte de la canción Viejo Tolima, estaba Al Sur, Oropel, Pescador Lucero y Río (Cuentan/ que hubo un pesador barquero/ que pescaba de noche…/en el río. Que una vez con su red/, pescó un lucero/ y feliz lo llevó/ y feliz lo llevó/ a su bohío)*; Soñar contigo (Quiero soñar contigo/ cuando muera la tarde/ soñar que tú me besas/ cuando me besa el aire/ quiero soñar contigo/ mirando un arrebol/soñar que tú me besas/ sentir que tú me abrazas/ teniendo tus miradas/ como una rayo de sol/…Porqué será/ que yo te quiero tanto…), El Caracolí (Crucé las playas del inmenso río/ que en el pasado feliz recorrí/ había un sendero cubierto de abrojos/ las casas viejas se cayeron ya/ y aquellas barcas de los pescadores/ que reposaban sobre el arenal/….Ya no se encuentran/ ya no se encadenan al grueso tronco del Caracolí….), sangre en el río, el canalete (Mi canalete, rey de remansos, que fue tallado de humilde balso, él es testigo de mis amores/ y siempre me acompaña/en mis ratos de hastío/ y cuando estoy alegre también se alegra conmigo…), dulce Coyaima Indiana( Dulce Coyaima Indiana, remanso fresco de mi niñez…Canto de ese Saldaña que me arrulló; queja de flecha y lanza que yo heredé…Porque soy hijo de Coy, Pijao de gran altivez…), Adiós Morena, Llano grande y Tolima Grande.

En 1970 Silva y Vilalba ganaron un disco de oro por su Lp Viejo Tolima.

*Pescador, lucero y río fue una canción muy tierna y sencilla compuesta por José Alejandro Morales, de estirpe santandereana, quien consideraba que dicha canción era demasiado casera y la tenía en su repertorio privado por considerar que no tenía mercado o salida
Ver también: Colombia 1945-1948