Segundo fin de semana de la cultura japonesa.
Con actividades como torneo de videojuegos, degustación de comida japonesa, proyección de anime, concurso de dibujo manga, muestra de artes marciales, cosplay, taller de origami, entre otras actividades; la Universidad de Ibague llevará a cabo el segundo fin de semana de cultura japonesa: Otaku Weekend 2.

La cita es el próximo sábado 8 de diciembre a partir de las 9:00 am hasta las 7:30 pm en el Auditorio Central de la Universidad, sede Ambalá. La entrada no tiene ningún costo. Con esta actividad se busca crear un espacio de encuentro para todos los jóvenes tolimenses y demás asistentes interesados en la cultura y la animación japonesa en general.

“El anime es un género que ha cobrado mucha fuerza a nivel mundial, tanto que se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de Japón. Películas como las Hayao Miyazaki han sido galardonadas en varios festivales internacionales de cine e incluso con una estatuilla de la Academia”, afirma Juan José Moreno, representante estudiantil al Consejo Superior y principal organizador del evento.

“La Universidad de Ibagué siempre ha procurado por el bienestar de los estudiantes y el compromiso de la Responsabilidad Social Universitaria nos ha hecho caer en cuenta en el apoyo a todas las expresiones artísticas, además en este claustro la formación integral del estudiante es nuestra prioridad, por ende, el apoyo a estos eventos es obligatorio, no solo porque se generan espacios para los jóvenes, sino que además son espacios lúdicos, creativos y de entretenimiento sano, que los jóvenes piden a gritos y que algunas veces no son escuchados”, afirma Gustavo Zambrano, director de Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué, “Igualmente el compromiso de toda la familia de la institución es el procurar lazos de amistad y hermandad con cada unos de los estamentos de la sociedad, y si estos espacios generan unión y fraternidad, bienvenidos sean!”

El primer fin de semana de cultura japonesa, Otaku Weekend, se llevó a cabo el pasado 20 de octubre en el marco de la Jornada Cultural Universitaria que llevó a cabo la Universidad de Ibagué organizado también por la Representación Estudiantil y con apoyo de Bienestar Universitario. En esa ocasión se dieron cita aproximadamente 150 personas provenientes del Tolima y otros departamentos del país.

El movimiento del manga/anime en Colombia está muy difundido entre los universitarios. Son visibles las muestras como la Semana de la Animación Japonesa organizada anualmente por la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y jornadas similares en la Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana en esta misma ciudad. De otro lado, en Medellín, existe una red consolidada de grupos de animación japonesa conocida como Matsuriken compuesta por estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Eafit, entre otras, y a nivel nacional funciona una comunidad virtual con más de seis años de existencia conocida como la Red Colombiana de Otaku – RCO – que agrupa a aficionados y seguidores del género a lo largo y ancho del país.

Mayor información:
Juan José Moreno
Universidad de Ibagué
otaku.weekend.ibague@gmail.com
http://rcotaku.mforos.com/
Celular: 300 7680635.